Prevención de Cancer de Colon

Cuando hablamos de cáncer colorrectal nos referimos al cáncer que ocurre en el colon o el recto.

El colon y el recto son las partes del intestino donde se extrae el agua y algún otro componente de los alimentos, y donde se almacenan los desechos hasta que son expulsados del organismo.

SÍNTOMAS

Aunque en sus primeras etapas el cáncer colorrectal no suele dar síntomas, a veces sí los hay. Estos síntomas incluyen:

  • Sangrado al evacuar
  • Cambio en la frecuencia o la consistencia habitual de las deposiciones.
  • Dolor o molestias en el abdomen de aparición reciente.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Fatiga y cansancio constante.

DETECCIÓN

Las pruebas de cribado (screening) y/o de detección temprana pueden detectar pólipos. Los pólipos son tumores generalmente benignos (no cancerosos) que crecen o protruyen de la pared interna del colon o el recto y que pueden convertirse en cáncer. Si estos pólipos se extraen a tiempo se puede prevenir el cáncer.

Estas pruebas y exámenes también pueden detectar un cáncer colorrectal en sus primeras etapas, cuando aún no hay síntomas y el tratamiento puede ser más efectivo. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopía.

GRUPOS DE RIESGO

Tanto los varones como las mujeres tienen riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es más común entre las personas mayores de 50 años y aumenta progresivamente a partir de esta edad.

Los familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) de una persona que ha tenido un cáncer colorrectal tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

PREVENCIÓN

La adopción de estilos de vida saludables (no fumar, evitar la obesidad, hacer ejercicio físico regularmente, aumentar la ingesta diaria de vegetales y frutas, y limitar los alimentos que contienen grasas animales) pueden disminuir el número de muertes por cáncer en general y de cáncer colorrectal en particular.

Al ser un cáncer de progresión lenta, es evitable en un 90% de los casos.  Si pertenecés a algún grupo de riesgo o presentas síntomas es importante hacer una consulta al médico gastroenterólogo para prevenir.

CÁNCER DE COLON, AHORA A LOS 45 AÑOS

Seguramente has escuchado en más de una oportunidad que a partir de los 50 años todos debemos hacernos los controles pertinentes para evitar cáncer de colon, pero recientemente la Sociedad Americana del Cáncer ha recomendado adelantarlos 5 años. Afirman que esta medida podría salvar millones de vidas.

Las razones que esgrime son sobre todo que esta enfermedad ha ido aumentando en edades tempranas debido entre otras cosas a los cambios en la forma de vida y alimentación.

Las autoridades de la institución explican que se trata de un abordaje muy grande, basado en datos epidemiológicos sólidos. Documentan un aumento drástico en la incidencia del cáncer de colon entre individuos menores de 50, y la amplia mayoría de esos casos están en el rango de 40 a 49 años”.

Es un llamado a maximizar las probabilidades de que las personas se hagan un estudio preventivo; la sociedad del cáncer desea que los médicos ofrezcan a sus pacientes opciones de estudios preventivos, desde el test de sangre oculta en materia fecal, hasta una colonoscopía.

En 2014, el 43 por ciento de los casos de cáncer colorrectal en los menores de 50 se produjeron en los adultos de entre 45 y 49 años, de acuerdo con Rebecca L. Siegel, epidemióloga de la Sociedad Americana del Cáncer y autora principal de varios informes que demuestran un aumento del cáncer colorrectal en adultos tan jóvenes como quienes tienen entre 20 y 30 años.El mensaje para ambos, el público en general y los médicos, es que el “cáncer colorrectal puede ocurrir a cualquier edad”, incluso entre los adolescentes, afirmó el Dr. Richard C. Wender, director de control del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer. “Si pierde peso o tiene cambios en la evacuación intestinal o tiene síntomas tales como sangre en la materia fecal, es necesario saber por qué.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.