El Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF) se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este exámen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa.
Previo a la realización del test deberá realizar 3 días dieta blanda. Es decir no podrá consumir carnes rojas (vaca, cordero, etc.), fiambre, embutidos, sardinas, salmón, verduras crudas, yema de huevo, remolacha, tomate, lentejas, manzana, naranja, banana, café, mate y toda sustancia irritativa, aspirina y derivados, suplementos de hierro, ácido ascórbico y alcohol.
Para la realización del test se deben seguir los siguientes pasos:
1- Desenroscar la tapa del tubo colector y extraerla varilla para la recolección de la muestra sin perder el líquido del recipiente (es fundamental que no se vuelque el líquido del recipiente para que no salga incorrecto el resultado de la prueba)
2- Introducir la punta dela varilla varias veces en la materia fecal buscando cubrir la punta ranurada (no debe llenarse el tubo, solo se debe pinchar la materia fecal)
3- Reintroducir la varilla con la muestra en el recipiente original, enroscar firmemente la tapa y agitar para que se mezcle con el reactivo del recipiente. Debe guardarse en la heladera (temperatura entre 2 y 8 grados) y entregarse durante la semana siguiente (no dejar pasar más de 7 días) al centro de salud/laboratorio.
A continuación compartiremos imágenes informativas con el paso a paso del test:
Una línea significa que el resultado es negativo. Ante un resultado negativo se recomienda realizar una nueva prueba de sangre oculta en materia fecal al año.
Dos líneas significa que el resultado es positivo. Ante un resultado positivo se recomienda realizar un estudio llamado colonoscopia.
Es importante seguir dichas indicaciones para tomar la muestra correctamente y así evitar repetir el test. Cabe aclarar que el resultado positivo de la prueba de sangre oculta en materia fecal no es un indicador directo de adenomas o cáncer de colon y recto, ya que el sangrado también puede deberse a alguna otra lesión en la mucosa. Por ello es necesario realizar una colonoscopia que confirme la causa del sangrado.