La diabetes ¿qué relación tiene con la alimentación?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica y crónica, no transmisible, producida por defectos en la secreción y/o acción de la insulina. Pero, ¿Qué relación tiene con la alimentación?  En esta nota te contamos. 

La adaptación de la alimentación es uno de los tratamientos fundamentales para las personas con diabetes. Esto se debe a que es importante que se “piense” en lo que se come: qué, cuánto y cuándo, para tratar de compensar la falla en el efecto de la insulina. 

Siempre acompañado de ejercicio físico y tratamiento indicado (insulina o pastillas) para evitar los cambios bruscos de azúcar en sangre.

Si tenés algunas dudas sobre cómo debe ser la alimentación en el caso de tener diabetes, te dejamos a continuación una serie de preguntas y respuestas que pueden ayudarte.

¿Cuáles son los ajustes en la alimentación que tienen que ver directamente con ayudar en controlar la glucemia?

  • Fraccionar la alimentación.
  • Distribuir los hidratos de carbono complejos.
  • Incorporar más alimentos con fibras. 

¿Existen alimentos prohibidos?

No. Porque la diabetes no significa intolerancia digestiva ni alergia, sino una incapacidad de adaptar la secreción de insulina a una llegada brusca de glucosa a la sangre.

¿Qué pasa con el alcohol y la diabetes?

Se debe cuidar el consumo de alcohol ya que esto puede alterar el metabolismo. 


Recordá que ES NECESARIO consultar con un profesional de nutrición ya que EL PLAN DE ALIMENTACIÓN ES INDIVIDUAL y debe tener en cuenta otros factores y características de la persona. 

En CEDIM contamos con nutricionistas que pueden ayudarlo a diseñar un plan de comidas específico, teniendo en cuenta el estilo de vida y su salud. 

Fuente: https://www.fad.org.ar