¿Qué es la eco – Endoscopía?

La Eco – Endoscopia o ultrasonografía es un método que combina la visión endoscópica y la exploración ecográfica. 

 

Es una sonda de endoscopía que en su extremo tiene un transductor de ecografía que emite simultáneamente imágenes endoscópicas y ecográficas en diferentes monitores. 

 

Su utilización nos permite estudiar las características de la pared del tubo digestivo como así también las estructuras que se encuentran a su alrededor (mediastino, páncreas, higado, via biliar, ganglios, etc). 

 

La utilidad principal de este procedimiento se encuentra en el área oncológica, donde nos permite evaluar la extensión en profundidad de los tumores originados en la pared intestinal, reconocer si se encuentran ganglios de aspecto atípico, establecer si algunas lesiones por sus características tienen un diagnóstico benigno y no requieren cirugía; por medio de una aguja se puede realizar punciones de órganos a distancia como por ejemplo páncreas para poder obtener material de estudio histopatológico, líquido de quistes para estudio de marcadores tumorales. 

 

Es un método que puede establecer diagnósticos que orienten a realizar tratamientos más apropiados. 

 

La preparación para este estudio es similar a la de una endoscopia común. Es necesario tener: 

  • Estudio de coagulación si se realiza punción con aguja para obtener material de estudio. 
  • Estudios cardiovasculares si es un estudio bajo anestesia. 

 

Después de realizado el procedimiento el paciente es evaluado y según su recuperación se le indica el alta a su domicilio con pautas de alarma y un teléfono de contacto, siempre debe ser acompañado en caso de estudio bajo anestesia.