¿Tenés acidez?

Sabido es que la acidez es un mal que aqueja a muchos, pero poco sabemos de sus causas. Si bien algunos alimentos son propensos a causar este mal, hay que tener en cuenta que existen otras causas muchas veces desconocida como la enfermedad por reflujo esofágico.

El esófago es el tubo muscular por el que pasan los alimentos desde la boca al estómago. En la unión de ellos existe un anillo muscular llamado esfínter que actúa como una válvula.

La función de esta válvula es evitar que el contenido del estómago ascienda al esófago.

Este esfínter esta siempre cerrado excepto durante el acto de la deglución que se abre para que los alimentos y líquidos pasen al estómago.

El esófago puede sufrir daños cuando el esfínter:

  • Se abre cuando no debe hacerlo.
  • Permanece abierto más tiempo de lo necesario.
  • No tiene la suficiente fuerza para cerrarse completamente.

¿Qué es el reflujo?

El reflujo ocurre cuando el esfínter se abre cuando no debe, permitiendo que el contenido del estómago ascienda hacia el esófago.

Cuando el contenido ácido del líquido del estómago se pone en contacto con la mucosa sensible del esófago aparece una sensación de quemazón o acidez.

Eventualmente la exposición del esófago al ácido resultará en daño y la posibilidad de la aparición de complicaciones asociadas.

Dieta y estilo de vida

Se recomienda

  • Comidas ricas en proteínas
  • Consumir carbohidratos
  • Beber leche descremada
  • Dormir con la cabecera elevada

No se recomienda 

  • Comidas fritas y grasosas
  • Beber leche entera o jugo de naranjas
  • Consumir tomate
  • Exceso de chocolate
  • Alcohol
  • Fumar
  • Dormir de costado

¿Qué es la enfermedad por reflujo esofágico? 

Todos hemos experimentado reflujo alguna vez en la vida. Es un evento normal.

De cualquier manera cuando el reflujo es muy severo y frecuente llegando a causar daño, lo llamamos Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

¿Qué complicaciones se asocian con el reflujo? 

El reflujo crónico puede producir dificultades para tragar, disfonía o laringitis. También puede causar enfermedades respiratorias como asma y neumonías a repetición.

Pero no debe alarmarse ya que pequeños cambios en el estilo de vida y el uso de medicamentos antiácidos pueden controlar esta enfermedad y evitar daños en el esófago.

En los pacientes en los que el reflujo es más severo existen otras modalidades terapéuticas.

Con el tratamiento médico y cambios de estilo de vida adecuados su vida se verá poco afectada por esta enfermedad. Pero si no se realiza el tratamiento adecuado el reflujo puede producir la formación de úlceras y sangrado en el esófago.

¿Qué es la phmetria esofágica computarizada ambulatoria de 24 hs.?

La pHmetría Esofágica Computadorizada Ambulatoria de 24 hs., es un método de estudio que sirve para medir la cantidad y la severidad del contenido ácido del estómago que asciende hacia el esófago.

Para realizarlo se introduce un catéter o sonda en el esófago a través de la nariz. Este catéter se conecta a un pequeño aparato llamado Digitrapper que graba las variaciones de pH en el esófago durante las 24 hs.

Posteriormente utilizando una computadora se analiza la información recogida y se mide la cantidad de reflujo y su correlación con los distintos momentos del día como ciertas actividades que usted realice, comer, dormir, dolor de pecho, acidez, etc.

Diagnóstico

La pHmetría de 24 hs. es el método de diagnóstico más efectivo y sensible para el diagnóstico del reflujo gastroesofágico.

Este es aceptado mundialmente como el método de elección para diagnóstico de esta patología.

El médico le entregará a usted una planilla que le servirá para registrar sus actividades diarias y aparición de síntomas como, acidez, tos etc. Posteriormente el médico podrá correlacionarlo con los episodios de reflujo.

Antes del estudio

Se debe suspender cualquier tipo de antiácidos; por lo menos dos semanas antes del estudio. Infórmele a su médico de la medicación que usted está utilizando.

Durante el estudio 

Durante el estudio usted debe realizar sus tareas habituales. La unidad que se le entrega la puede llevar ajustada al cinturón. Es importante que el médico pueda rescatar la mayor información posible, y que usted registre cada una de las actividades que realiza ese día en la planilla que se le entregará, anotando el momento en que come, se acuesta y experimenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

También se le entregará una hoja con los cuidados que debe tener durante el estudio.

Después del Test 

Luego de 24 hs. usted regresará al consultorio quien le retirará el catéter, y analizará la información obtenida.

Recordatorio

  • Ayuno de 4 horas.
  • Suspender medicación antiácida 15 días previos al estudio.