Sección Blog

Sufro Hinchazón Abdominal ¿Debo Alarmarme?

Es muy probable que alguna vez hayas tenido sensación de inflamación, pesadez e incomodidad en tu vientre. En muchos casos se debe a un exceso en las comidas, pero en otros puede ser un síntoma de alguna patología o trastorno digestivo.

No te alarmes, ahora te vas a informar.

La hinchazón ha sido definida como la sensación de aumento de la presión abdominal que puede ir acompañada o no de distensión abdominal, es decir, agrandamiento visible del vientre.

¿Qué la causa?

Muchas veces se debe a un exceso en las comidas o alguna dificultad en la digestión. En esos casos un cambio alimenticio debería revertir la situación. Ahora, la hinchazón también puede ser una manifestación de otras patologías como síndrome del intestino irritable, intolerancias alimenticias, quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, enfermedad de Crohn o dispepsia, entre otras.

¿Cómo saber si debo preocuparme?

Es difícil reconocerlo ya que cada caso es particular. Te recomendamos que estés atento a tu cuerpo y tomes las siguientes precauciones:

  • Alimentación: Evitar gaseosas, productos procesados, legumbres, lácteos, verduras crucíferas (brocolí /repollo/ coliflor), cereales, sal, grasas. En cambio, elegir frutas, verduras, agua, carnes magras.  
  • Métodos de cocción: Optar por cocinar al vapor, hervir, hornear, a la plancha. Evitar frituras.
  • Estrés: Es importante controlarlo ya que impacta negativamente en todo el aparato digestivo.
  • Hábitos: Incorporar ciertas conductas a la hora de alimentarnos es muy beneficioso. Probá comer despacio, masticar bien los alimentos, sentarse a comer, no hacer otra actividad simultánea.  

Es importante tener en cuenta que la inflamación no debe ser algo permanente, sino esporádico, y siguiendo estas indicaciones deberías sentirte mucho mejor. Ahora, si te sentís hinchada/o con frecuencia deberías consultar al médico para un control.

La hinchazón es una sensación muy habitual pero no te acostumbres a convivir con malestar, elegí siempre sentirte bien.