Sección Blog

“Los pacientes actuales buscan atención y contención”

Entrevistamos al Dr. Mauro Páez, especialista en Gastroenterología y en Endoscopia Terapéutica, integrante del staff médico de Centro de Estudios Digestivos de Mendoza (CEDIM).La opinión de un referente sobre cómo las condiciones de vida actuales impactan en nuestra salud, y la importancia de un diagnóstico adecuado para una mejor calidad de vida.

Se escucha con frecuencia que existe una relación estrecha entre las condiciones de vida actuales y la aparición de diversos malestares, como gastritis, depresión y demás afecciones. ¿Qué hay de cierto en esa afirmación?

Se observa gran número de pacientes que presentan síntomas digestivos más ligados a factores de tipo emocional, que a patologías orgánicas. Las patologías de aparato digestivo se dividen en orgánicas, como cálculos, úlceras, entre otras; y funcionales, es decir, las que resultan de la exacerbación de un movimiento normal de una víscera. Éstos últimos, en gran parte, están vinculados con la emocionalidad de la persona. Por eso puede afirmarse que hay una relación entre estrés actual con que se vive actualmente y el deterioro de la salud. No estamos adaptados para manejar tantas situaciones emocionales, y responder de modo adecuado a cada una de ellas. Al no tener una resolución emocional a estas demandas, uno “lo expresa con la panza”: se le hincha, tiene diarrea…  Son “avisos” de que algo no está funcionando bien.

¿Cómo llega el paciente a la consulta, y cuál es la importancia de undiagnóstico certero?

Al ser un centro líder en el tratamiento de afecciones gastroenterológicas, recibimos pacientes derivados de otros profesionales (como clínicos, cirujanos), que ya han realizado un approach, y solicita ciertos estudios  puntuales. Pero también sucede que, cuando el paciente percibe que no ha recibido una terapéutica adecuada, es él mismo quien solicita una derivación o buscan un especialista. Tener estudios normales para pacientes que padecen patologías funcionales es muy importante, ya que evita caer en ese círculo vicioso de pensar que ese síntoma esta causado por “algo malo”.

“En CEDIM se da la conjunción de calidad médica humana y tecnología de avanzada”.

 

El primer paso es realizar un diagnóstico certero, para descartar una patología orgánica; luego, se debe dotar al paciente de distintas herramientas, como actividad física, recreativa, para intentar que el paciente gestione por sí mismo su bienestar, y aprenda a manejar los factores de malestar.  Si esto no es suficiente, se recurre a ayuda emocional.

Las consultas gastroenterológicas han aumentado exponencialmente, debido a múltiples factores, no solo emocionales y del día a día, sino también por la necesidad de contención y de atención especializada de los pacientes en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

¿Cuál es la propuesta de CEDIM para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes?

La propuesta de CEDIM es, en primer lugar, acercar a los pacientes la experiencia de un profesional médico bien formadoe instruido, comprometido en ayudar a la gente, y otorgar una buena atención y contención al paciente. Además, hemos bregado por tener unatecnología de avanzada, que ayude a continuar la gastroenterología del siglo XXI, una medicina gastroenterológica médica lo más avanzadaposible.

En CEDIM se da la conjunción de la calidad médica humana y tecnología de avanzada, que lo convierte en un Centro de referencia en el tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas. Nos hemos propuesto, y hemos logrado, un crecimiento sostenido a lo largo de los años.