Información al Paciente

¿Qué es la Eco-Endoscopía?

La Eco- endoscopía o ultrasonografía endoscópica es un método que combina la visión endoscópica y la exploración ecográfica.

Es una sonda de endoscopía que en su extremo tiene un transductor de ecograf’ía que emite simultáneamente imágenes endoscópicas y ecográficas en diferentes monitores.

Su utilización nos permite estudiar las características de la pared del tubo digestivo como así también las estructuras que se encuentra a su alrededor (mediastino, páncreas, hígado, vía biliar, ganglios, etc.).

La utilidad principal de este procedimiento se encuentra en el área de la oncología, donde nos permite evaluar la extensión en profundidad de los tumores originados en la pared intestinal, reconocer si se encuentran ganglios de aspecto atípico, establecer si algunas lesiones por sus características tienen un diagnostico benigno y no requieren cirugía;  por medio de una aguja se puede realizar punciones de órganos a distancia como por ejemplo páncreas para poder obtener material de estudio histopatologico, liquido  de quistes para estudio de marcadores tumorales.

Es un método que puede establecer diagnósticos que orienten a realizar el tratamiento más apropiado.

La preparación para realizar este estudio es similar a la de una endoscopia común, es necesario tener:

  • Estudio de coagulación si se realiza punción con aguja para obtener material de estudio
  • Estudios cardiovasculares  si es un estudio bajo anestesia.

Después de realizado el procedimiento el paciente es evaluado y según su recuperación se le indica el alta a su domicilio con pautas de alarma y un teléfono de contacto, siempre debe ser acompañado en caso de estudios bajo anestesia.

¿Qué es una Video Endoscopia Digestiva Alta (VEDA)?

La VEDA o esófago-gastro-duodenoscopia es un procedimiento medico que permite el estudio del tracto digestivo superior.

Se realiza por medio de un tubo flexible (endoscopio) que se ingresa por la boca y el cual  trasmite las imágenes por medio de su cámara.

El estudio se realiza con el paciente acostado, se realiza con anestesia local o sedación, se ingresa por la boca y por medio de aire que dilata las cavidades se llega hasta el duodeno.

La utilidad de este estudio es en patologías relacionadas al tracto digestivo superior: acides , gastritis, reflujo , ulceras, sospecha de enfermedad celiaca y cáncer de esófago-estomago o duodeno, etc.

Por medio del endoscopio se pueden tomar muestras (biopsias) que luego son remitidas al especialista en anatomía patológica para su diagnostico.

La preparación para la realización de este estudio es principalmente el ayudo de por lo menos 6 a 8 hs de alimento sólidos, los líquidos en poco volumen pueden tomarse hasta 3 hs antes del estudio, se debe tener en cuenta la suspensión de algunas medicaciones por lo cual debe consultar con su médico de cabecera o nuestro personal.

Las complicaciones por este procedimiento son pocas en médicos entrenados; pueden estar relacionadas a los antecedentes médicos del enfermo (problemas cardiacos o pulmonares), se puede presentar sangrado en caso de biopsias o extracción de pólipos y menos frecuentemente perforaciones (ruptura) de la pared intestinal que requiera cirugía.

Al momento del alta del paciente se le indicaran las pautas de alarma y un número de contacto para su consulta.

¿Qué es la Video Cápsula?

Estudio de Hemorragia Digestiva Oculta, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, tumores de Intestino Delgado, anemia crónica, poliposis intestinal, síndromes de mala absorción y diarrea crónica, lesiones por fármacos y lesiones actínicas y dolor abdominal frecuente de origen desconocido.

Este método de diagnóstico consiste en una cámara color con un lente gran angular, 6 emisiones de luz que actuarán como flash, 2 baterías, un sistema transmisor de imágenes y una antena, todo ello colocado dentro de una cápsula de tamaño similar al de algunas vitaminas  o antibiótico. A esta cápsula se la denomina Cápsula Endoscópica.

El paciente ingiere esta cápsula por vía oral sin dificultad y ésta recorre el tubo digestivo propulsada por los propios movimientos intestinales, en su camino obtiene 2 imágenes por segundo que se almacenan en un grabador y que luego son analizadas por el médico especialista.

¿Qué es la CPRE?

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento endoscópico indicado generalmente luego de una evaluación clínica y por imágenes (ecografía, tomografía, resonancia, eco-endoscopia) que se utiliza en el diagnostico y tratamiento de las patologías hepáticas, biliares y pancreáticas.

Se realiza con un endoscopio especial que tiene la característica de tener una visión lateral que nos ayuda a trabajar en el intestino delgado donde desembocan los conductos biliares y el páncreas. Guiándonos en forma conjunta con un aparato de radiología se inyecta contraste por medio de instrumental adecuado dentro de estos conductos y se toman radiografías que permiten determinar la presencia de cálculos, tumores y cualquier área que se haya estrechado.

La indicación de realizar una CPRE es principalmente para tratar cualquier problema del páncreas o las vías biliares que pueden causar dolor, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).

Por medio de este estudio se puede ampliar la salida de estos conductos (técnica de esfinteropapilotomia), dilatar aéreas estenosadas, extraer cálculos, tomar muestras para estudio histopatologico y drenar áreas que se encuentran bloqueadas (colocación de prótesis o stent).

Es un procedimiento endoscópico invasivo y por lo tanto tiene sus complicaciones, se presentan en 5 a 6  cada 100 pacientes. Los más frecuentes son:

Sangrado

Inflamación del páncreas (pancreatitis)

Micro perforación intestinal.

La preparación del estudio requiere una evaluación previa y comunicación con el médico tratante, se solicitan estudios de coagulación y evaluación cardiovascular para la realización de anestesia.

El día de realización se requiere un ayuno de 6 hs y posterior al estudio el paciente permanece en observación en tiempo necesario según su enfermedad y evolución posterior al procedimiento.

Al momento del alta se indicaran pautas de alarma y un número de contacto para su consulta,

¿Qué es una PH metria esofágica?

La PH metria esofágica es un estudio para la valoración del reflujo gastro-esofagico (acidez).

Consiste en la colocación por la nariz de una pequeño catéter ( tubo flexible y fino) que llega hasta el esófago, este tubo tiene unos sensores que se conectan a un aparato externo (holter) que registra durante 24 hs los valores de acido que llegan al esófago.

La preparación de este estudio consiste en un ayuno de pocas horas, se debe suspender algunos medicamentos que se le informaran unos días antes de la prueba.

Luego de la colocación de la sonda se debe hacer su actividad normal, en su casa o trabajo para poder registrar lo que le sucede habitualmente; no debe bañarse por 24 hs por que el agua daña el aparato.

Luego de 24 hs se retira la sonda y su médico descargara la información en una computadora para poder realizar el análisis de los datos aportados por el estudio.

Este estudio no registra complicaciones graves, se puede producir molestias por el paso del catéter  a nivel de la garganta o la salida del catéter por accidente, si esto ocurre sáquelo con cuidado y sin desconectarlo concurra al día siguiente a la hora que se lo cito para la extracción.

¿Qué es una manometría esofágica?

Es un estudio medico que se realiza para medir las características de la motilidad del esófago donde se mide presión y tono muscular durante la deglución.

Se solicita en el estudio de disfagia (dificulatad para tragar), sospecha de trastornos motores esofágicos (acalasia, espasmo esofágico difuso, etc…), reflujo gastroesofagico (acidez), valoración previa a cirugías, pacientes con dolor torácico de origen no cardiaco y como complemento a la ph metria esofágica.

Se realiza por medio de un catéter y requiere la colaboración del paciente. El catéter se progresa por la nariz hasta el esófago y luego se le dan pequeñas cantidades de agua al paciente para registrar los cambios de presión y fuerza en las distintas alturas del esófago. El tiempo aproximado del estudio es de 20 a 30 minutos.

La preparación para el estudio requiere solo ayuno de 6 a 8 hs y solo algunas medicaciones que le serán indicadas deben suspenderse unos días antes.

Es un estudio sin complicaciones graves, la colocación de la sonda puede ser de difícil tolerancia pero esto es algo transitorio y generalmente el estudio es bien tolerado.