Sección Blog

Gastroscopía (VEDA)

Gastroscopía (VEDA)

La gastroscopía es un método de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías del tubo digestivo a nivel mundial. En CEDIM contamos con un  centro ambulatorio de estudios gastroenterológicos que permite llevar a cabo tanto la etapa de diagnóstico como la terapéutica. En este contexto queremos brindar la información relevante sobre este estudio. 

¿Qué es la gastroscopía?

La VEDA o esófago-gastro-duodenoscopía es un procedimiento médico que permite el estudio del tracto digestivo superior. Consiste en introducir por la boca del paciente un tubo flexible que tiene una cámara y una luz para explorar la zona del esófago, estómago y duodeno. Esto permite revisar la mucosa que recubre estas tres estructuras. El estudio de corta duración, por lo general entre 10 y 15 minutos y suele ser ambulatorio. 

¿El paciente está anestesiado?

No se necesita anestesia general, sino que se utiliza anestesia local o hipnóticos de acción corta, que conllevan a una sedación consciente pero profunda. El efecto de esta sedación dura mientras se administra, porque cuando se corta el paciente se despierta.

 

¿Qué precauciones y riesgos presenta el estudio ?

De acuerdo con registros internacionales, se trata de un procedimiento altamente seguro y que solo presenta complicaciones muy excepcionalmente.

El protocolo previo, en general, no es estandarizado para toda la población. Hay que hacer una entrevista paciente por paciente. En función de ciertas condiciones de la persona se establece un riesgo inicial y se piden estudios para determinar si existen factores que puedan llevar a complicaciones.

Durante el estudio se debe hacer un control constante del paciente, con un monitor cardíaco, medir la presión arterial y registrar la oxigenación de la sangre. Si hubiera un contratiempo, se interrumpe.

El riesgo disminuye si el procedimiento se realiza en las instalaciones correctas, con médicos y personal correctamente capacitado. De esto nos habla el Dr. Mauro Páez, médico gastroenterólogo y endoscopista: 

“La innovación tecnológica le otorga mayor seguridad al paciente, y mayor precisión al médico profesional. Hay que tener en cuenta que la experiencia del factor humano se convierte en el factor fundamental para obtener los mejores resultados de la tecnología innovadora, y es por esto que en CEDIM asumimos un fuerte compromiso con la formación constante en el aprendizaje de nuevas técnicas, uso de tecnologías y experiencias para mejorar los tratamientos ofrecidos a cada paciente”

En Argentina se realizan miles de endoscopias a diario, es una práctica frecuente y altamente segura. No obstante, es importante tomar todas las precauciones anteriormente detalladas y siempre confiar en profesionales capacitados y centros especializados.