Sección Blog

Cáncer de Colon, ahora a los 45 años.

Cáncer de Colon, ahora a los 45 años.

Seguramente has escuchado en más de una oportunidad que a partir de los 50 años todos debemos hacernos los controles pertinentes para evitar cáncer de colon, pero recientemente la Sociedad Americana del Cáncer ha recomendado adelantarlos 5 años. Afirman que esta medida podría salvar millones de vidas.

Las razones que esgrime son sobre todo que esta enfermedad ha ido aumentando en edades tempranas debido entre otras cosas a los cambios en la forma de vida y alimentación.

Las autoridades de la institución explican que se trata de un abordaje muy grande, basado en datos epidemiológicos sólidos. Documentan un aumento drástico en la incidencia del cáncer de colon entre individuos menores de 50, y la amplia mayoría de esos casos están en el rango de 40 a 49 años”.

Es un llamado a maximizar las probabilidades de que las personas se hagan un estudio preventivo; la sociedad del cáncer desea que los médicos ofrezcan a sus pacientes opciones de estudios preventivos, desde el test de sangre oculta en materia fecal, hasta una colonoscopía.

En 2014, el 43 por ciento de los casos de cáncer colorrectal en los menores de 50 se produjeron en los adultos de entre 45 y 49 años, de acuerdo con Rebecca L. Siegel, epidemióloga de la Sociedad Americana del Cáncer y autora principal de varios informes que demuestran un aumento del cáncer colorrectal en adultos tan jóvenes como quienes tienen entre 20 y 30 años.

El mensaje para ambos, el público en general y los médicos, es que el “cáncer colorrectal puede ocurrir a cualquier edad”, incluso entre los adolescentes, afirmó el Dr. Richard C. Wender, director de control del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer. “Si pierde peso o tiene cambios en la evacuación intestinal o tiene síntomas tales como sangre en la materia fecal, es necesario saber por qué.”